Centro

El día 5 de junio se entregaron los premios a los mejores expedientes de la ESO y de la ESPA, que obtuvieron los siguientes alumnos (de izquierda a derecha en la fotografía):

• D. Ángel Galindo Báez (ESPA)
  • Dª. Ana Valle Ortiz (ESPA)
  • Dª. Daniela Lora Márquez (2º ESO)
  • Dª. Anjara González Alconero (4º ESO)

mejor expediente 2022

Junta_de_Andalucía.png

Mediación.png

Les trasladamos que hemos vuelto a retomar la mediación educativa ya iniciada y desarrollada en cursos anteriores. Este instituto tiene una larga trayectoria en este tema y, desde el curso pasado, contamos con la colaboración de dos mediadoras con amplia experiencia en centros educativos.

Los objetivos de este proyecto son proporcionar al alumnado el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias en la resolución de los conflictos de manera positiva, así como de estrategias para el control de sus emociones y el desarrollo de habilidades de comunicación, diálogo, escucha, empatía y asertividad (tan necesarias en las relaciones interpersonales).

Asimismo, con la continuidad de este proyecto se pretende reforzar la red de alumnado mediador ya existente en el centro (ya formado en cursos anteriores). El alumnado puede acudir de manera voluntaria al Servicio de Mediación para resolver sus conflictos, guiados por este alumnado mediador del centro y supervisados por las mediadoras-formadoras de este proyecto.

Por otro lado, las familias no deben preocuparse si las mediadoras sacan a su hijo o hija del aula para realizar alguna intervención particular. Esto supone que se considera necesario ayudarle de modo individualizado por algún motivo concreto y siempre a instancias de sus Tutores, de Jefatura de estudios o del Departamento de Orientación.

Si queremos conseguir los objetivos propuestos y, en consecuencia, mejorar la convivencia en el centro, sin duda este proyecto requiere la colaboración de todas las personas que integramos la comunidad educativa.

Enlace al Dossier de Mediación.

En las últimas semanas los alumnos de 2º de ESO han realizado un proyecto en Tecnología. El proyecto consistía en realizar una estructura de papel capaz de soportar el peso de una persona. De esta manera han puesto en práctica los conocimientos aprendidos sobre estructuras. Han creado unas estructuras estables, rígidas y resistentes con un magnífico resultado. ¡Enhorabuena!.

Miriam Caballero profesora de Tecnología.

Ver vídeo:

Estructuras de papel

Un año más, celebramos el Día del Libro, y el Departamento de Lengua C. y Literatura siente el deseo y la necesidad de intentar fomentar el placer por la lectura en nuestro centro, y no conocemos mejor manera de empezar este día, que dedicándole unos minutos a esta fascinante actividad. Este curso queremos aprovechar la ocasión para recordar que en diciembre de 2020 se cumplió el 150 Aniversario de la muerte de uno de nuestros escritores sevillanos más universales, Gustavo Adolfo Bécquer, de sobra conocido por sus Rimas y sus Leyendas. Nos gustaría recordar aquí una de las Rimas que el poeta dedicó al misterio de la creación y de la inspiración. En su Rima IV podemos ver cómo para Bécquer la poesía era un elemento natural más, algo que podía estar en cualquier parte, como una rosa, un amanecer, o una sonrisa femenina…

Rima IV

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

El pasado miércoles 24 de marzo nuestro grupo de 2º de ESO D pudo realizar una actividad al aire libre denominada "Las formas de Sevilla". Pusimos en práctica los conocimientos aprendidos sobre Estructuras en la materia de Tecnología y sobre fotografía en el taller de Fotografía Urbana (organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad y recibido también durante este trimestre). Además, en los Reales Alcázares de Sevilla pudimos disfrutar de las explicaciones de nuestra querida Isabel García, guía oficial de Andalucía. ¡Una experiencia fantástica! ¡Gracias por todo!

Vídeo de la actividad

Las formas de Sevilla