Centro

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales.

• Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.
  • Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emitirá en abierto a partir del lunes 23 en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE .
  • El MEFP agradece la colaboración de diferentes editoriales y portales educativos que han ofrecido sus contenidos de forma gratuita para elaborar estos espacios educativos.

VER VIDEO RESUMEN EN CANAL DE YOUTUBE DEL CENTRO

El I.E.S. Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache desarrolla todos los años en marzo la jornada de puertas abiertas, para que todas las personas interesadas tengan la posibilidad de obtener información sobre su proyecto educativo y conocer sus instalaciones.

Cartel exterior2020otro 001

actividades jornadacartel 001

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

El día 30 de enero se conmemora además el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) líder nacional y espiritual de la India, que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Para este día,(al igual que que hicimos el año pasado), vamos a colaborar todos los alumnos, profesores y demás personal del centro, en un canto colectivo.

Este año hemos elegido  "Imagine", una canción escrita y grabada por John Lennon en 1971 y que se convirtió en el tema más vendido de su carrera como solista.

Ni una nota musical de menos para llamar a la PAZ y a la concordia

Este podría haber sido el mensaje pacifista del I.E.S. Mateo Alemán, el pasado 30 de enero, cuando profesorado, familia y alumnado participó en la gran misión de conmemorar el DENYP (Día Escolar de la Paz y la No Violencia). Ya que, dentro de este esfuerzo colectivo, hay que destacar el estímulo y determinación de la profesora, que podríamos erigir en Embajadora de la Paz de nuestro centro, por promover Derechos Humanos fundamentales mediante el uso y disfrute de la Música, como instrumento principal. En este contexto, se interpretaron tres temas musicales:

• “Tzadik Katamar” por parte del alumnado de 1° de ESO.
  • “Falling Slowly” a cargo del alumnado de 2º de ESO.
  • Canto colectivo de la “mítica” canción “Imagine” de John Lenon.

Vicky 2

Si bien en el día que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, fue la Música el recurso clave para “construir” la paz en nuestro centro, la PALABRA también cobró fuerza en forma de Manifiestos; además, nuestra Directora descubrió una placa donada al I.E.S. por la Asociación “Asamblea  de Cooperación por la Paz” y, al finalizar del acto, algunos/as profesores/as acompañaron al alumnado de 3º de la ESO a la Marcha por la Paz, actividad organizada por el Consistorio y a la que estaban invitados todos los centros educativos de la localidad.

Manifiesto

PlacaVídeo en el canal de youtube del centro

EL AURA AZUL: revista de la biblioteca  del IES Mateo Alemán, coordinada por las profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la participación de los alumnos del centro en los distintos cursos.

Edición Diciembre de 2019

El Aura Azul