Ni una nota musical de menos para llamar a la PAZ y a la concordia

Este podría haber sido el mensaje pacifista del I.E.S. Mateo Alemán, el pasado 30 de enero, cuando profesorado, familia y alumnado participó en la gran misión de conmemorar el DENYP (Día Escolar de la Paz y la No Violencia). Ya que, dentro de este esfuerzo colectivo, hay que destacar el estímulo y determinación de la profesora, que podríamos erigir en Embajadora de la Paz de nuestro centro, por promover Derechos Humanos fundamentales mediante el uso y disfrute de la Música, como instrumento principal. En este contexto, se interpretaron tres temas musicales:

• “Tzadik Katamar” por parte del alumnado de 1° de ESO.
  • “Falling Slowly” a cargo del alumnado de 2º de ESO.
  • Canto colectivo de la “mítica” canción “Imagine” de John Lenon.

Vicky 2

Si bien en el día que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, fue la Música el recurso clave para “construir” la paz en nuestro centro, la PALABRA también cobró fuerza en forma de Manifiestos; además, nuestra Directora descubrió una placa donada al I.E.S. por la Asociación “Asamblea  de Cooperación por la Paz” y, al finalizar del acto, algunos/as profesores/as acompañaron al alumnado de 3º de la ESO a la Marcha por la Paz, actividad organizada por el Consistorio y a la que estaban invitados todos los centros educativos de la localidad.

Manifiesto

PlacaVídeo en el canal de youtube del centro

El programa de actividades descritos se desarrolló en horario lectivo, entre las 10 y las 14:30 horas, aproximadamente; dentro del centro, estuvimos rodeados de casi un centenar de palomas emisarias fabricadas  por manos estudiantiles en la materia de Educación Plastica; visualizamos también el Muro de la Paz, realizado por la profesora de la materia mencionada, con el objetivo de servir de “puente” para acercar culturas, al igual que los murales, cartelería y otras producciones  realizadas en las diferentes disciplinas académicas (Religión, tutorías, etc.), en ocasiones con materiales de reciclaje, para exhibir mensajes de paz, entendida como “vivir en armonía con uno/a mismo/a, los demás y el medioambiente”.

PalomasMuro de la paz 800x600

El DENYP en nuestro centro se desarrolló mediante un curriculum de valores, conocimientos, sentimientos, actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para “caminar” hacia la paz en sentido amplio y, por ello, alumnado, profesorado y familias tuvieron la posibilidad de involucrarse ese día en una “jornada de convivencia” en la que la tolerancia y la inclusión impregnaron el ambiente académico y en la que también las TICs trabajaron en “pro” de este currículo (ver video). Gracias a TODOS y TODAS por vuestra implicación y determinación pacifistas.

Raquel Ortega (orientadora del centro)