En este curso el IES Mateo Alemán participa en el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG) de la Junta de Andalucía. Un proyecto que pretende digitalizar la vida del centro en tres ámbitos: procesos de enseñanza-aprendizaje (metodologías activas apoyadas en las TIC), organización del centro (gestión y documentación), y procesos de comunicación e información (iSeneca para el profesorado y iPasen para los tutores legales y el alumnado). El proyecto se realizará de forma progresiva  a lo largo de tres cursos.Prodig

Los sectores implicados son el Equipo Directivo que ejercerá su liderazgo impulsando la integración de las TIC, las Familias que normalizarán el uso de las herramientas TIC con el centro y el profesorado, el Alumnado que realizará un aprendizaje competencial adquirido mediante metodologías activas y el Profesorado que se implicará en los procesos de información y comunicación y organización del centro, así como en en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde principio de curso el profesorado está haciendo uso de la herramienta que proporciona la Junta de Andalucia iSeneca, como mecanismo de información y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Se está utilizando en las comunicaciones entre el profesorado y en las observaciones del alumnado compartidas entre profesorado y tutores legales.

Cada vez más profesores estamos utilizando el cuaderno del profesor de Séneca, donde se incluyen, en las distintas evaluaciones, las actividades evaluables del alumnado con sus calificaciones correspondientes y donde se recoge los comentarios y valoración de la actitud del alumnado.

Es necesario que todos los tutores legales usen la aplicación iPasen accediendo con las credenciales que les ha facilitado el centro. En esta aplicación entre otras cosas, se pueden ver las calificaciones de las evaluaciones (no se entregarán los boletines de notas en papel) , justificar faltas, consultar las actividades evaluables, las faltas de asistencia y observaciones del alumno/a y autorizar actividades extraescolares.

Los tutores legales que tengan dificultades en el uso de la aplicación, pueden acudir a la charla que dará el Jefe de estudios el martes 12 de Marzo a las 18:30 en el centro.ipasen

De aquí a final de curso está previsto que el profesorado realice una formación en el centro sobre plataformas de aprendizaje virtual Moddle y Classroom y edición de vídeos (videotutoriales y presentaciones de trabajos de los alumnos). También está previsto que los alumnos realicen un curso online sobre el Desarrollo de la Competencia Digital, los alumnos de la ESO en el aula de informática y los de bachillerato con sus propios dispositivos.

Por último el centro está haciendo un esfuerzo en actualizar los equipos informático de las aulas TIC y de los portátiles que se disponen, cambiando los discos duros por otros más rápidos y ampliando la memoria.

IMG 20190306 191405 2bis

Esperemos que esta andadura sea muy positiva para el centro y nuestro alumnado y familias.