Centro

Un año más, celebramos el Día del Libro, y el Departamento de Lengua C. y Literatura siente el deseo y la necesidad de intentar fomentar el placer por la lectura en nuestro centro, y no conocemos mejor manera de empezar este día, que dedicándole unos minutos a esta fascinante actividad. Este curso queremos aprovechar la ocasión para recordar que en diciembre de 2020 se cumplió el 150 Aniversario de la muerte de uno de nuestros escritores sevillanos más universales, Gustavo Adolfo Bécquer, de sobra conocido por sus Rimas y sus Leyendas. Nos gustaría recordar aquí una de las Rimas que el poeta dedicó al misterio de la creación y de la inspiración. En su Rima IV podemos ver cómo para Bécquer la poesía era un elemento natural más, algo que podía estar en cualquier parte, como una rosa, un amanecer, o una sonrisa femenina…

Rima IV

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

 

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
 
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
 
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
 
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía! 

Junta_de_Andalucía.png

Mediación.png

 

 

 

Les informamos que hemos vuelto a retomar la mediación educativa ya iniciada y desarrollada en cursos anteriores. Este instituto tiene una larga trayectoria en este tema y, para estos meses que quedan de curso, hemos decidido contar con la colaboración de dos mediadoras con amplia experiencia en centros educativos.

Los objetivos de este proyecto son proporcionar al alumnado el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias en la resolución de los conflictos de manera positiva, así como de estrategias para el control de sus emociones y el desarrollo de habilidades de comunicación, diálogo, escucha, empatía y asertividad (tan necesarias en las relaciones interpersonales).

Asimismo, con la continuidad de este proyecto se pretende reforzar la red de alumnado mediador ya existente en el centro (ya formado en cursos anteriores). El alumnado puede acudir de manera voluntaria al Servicio de Mediación para resolver sus conflictos, guiados por este alumnado mediador del centro y supervisados por las mediadoras-formadoras de este proyecto.

Por otro lado, las familias no deben preocuparse si las mediadoras sacan a su hijo o hija del aula para realizar alguna intervención particular. Esto supone que se considera necesario ayudarle de modo individualizado por algún motivo concreto y siempre a instancias de sus Tutores, de Jefatura de estudios o del Departamento de Orientación.

Si queremos conseguir los objetivos propuestos y, en consecuencia, mejorar la convivencia en el centro, sin duda este proyecto requiere la colaboración de todas las personas que integramos la comunidad educativa.

Enlace al Dossier de Mediación.

El pasado miércoles 24 de marzo nuestro grupo de 2º de ESO D pudo realizar una actividad al aire libre denominada "Las formas de Sevilla". Pusimos en práctica los conocimientos aprendidos sobre Estructuras en la materia de Tecnología y sobre fotografía en el taller de Fotografía Urbana (organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad y recibido también durante este trimestre). Además, en los Reales Alcázares de Sevilla pudimos disfrutar de las explicaciones de nuestra querida Isabel García, guía oficial de Andalucía. ¡Una experiencia fantástica! ¡Gracias por todo!

Vídeo de la actividad

Las formas de Sevilla

En las últimas semanas los alumnos de 2º de ESO han realizado un proyecto en Tecnología. El proyecto consistía en realizar una estructura de papel capaz de soportar el peso de una persona. De esta manera han puesto en práctica los conocimientos aprendidos sobre estructuras. Han creado unas estructuras estables, rígidas y resistentes con un magnífico resultado. ¡Enhorabuena!.

Miriam Caballero profesora de Tecnología.

Ver vídeo:

Estructuras de papel

DownDown España anima, un año más, a sumarse a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, con una reivindicación para la socialización del colectivo. 

Con el lema #QueNadaNosSepare, la campaña de 2021 plantea la siguiente pregunta: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

Según explican desde Down España, a través de esta campaña, “pretendemos abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión”.

 El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo es crear conciencia, dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas a pesar de su discapacidad intelectual. Asimismo, revindicar sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

Esta fecha nos recuerda todo lo que son y todo lo que nos aportan las personas con síndrome de Down: por su forma de ver el mundo y por su manera de afrontar la vida, con ilusión, positivismo y fuerza, son para nosotros los VERDADEROS INFLUENCERS:

https://www.youtube.com/watch?v=Ey4BlRshW8c&t=8s